Esta mañana, se ha publicado un nuevo Real Decreto Ley, el 11/2020 de 31 de marzo, en el que se aprueban nuevas medidas en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19.
Vamos a comentar en este caso los cambios introducidos que afecten a empresas y autónomos, aunque en él se aprueban medidas dirigidas a consumidores, familias y colectivos vulnerables, además de apoyo a trabajadores.
Medidas de apoyo a los autónomos.
- La Tesorería General de la Seguridad Social, podrá conceder de forma excepcional moratoria en el pago de las cotizaciones. Para Cotizaciones de los trabajadores será para los periodos compendidos de Abril y junio de 2020, y en el caso de autónomos para los comprendidos entre mayo y julio de 2020. Solo se permitirá a entidades que no tenga ningún otro aplazamiento previo y a un interés que se fija en el 0,50 %.
- Para los autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad regulada en el RD Ley 8/2020 y que no hayan ingresado las cotizaciones sociales, correspondientes a los días efectivamente trabajados del marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo.
- Se establecen nuevas medidas para la determinación del volumen de facturación para determinados sectores temporales y para los trabajadores autónomos que no están obligados a llevar libros que acreditan el volumen de actividad.
- Se permite la flexibilización en materia de suministros para Pymes y autónomos, para que puedan suspender y modificar sus contratos de suministros sin pago de penalización, para adaptarlos a la nueva situación productiva.
Ante la amplísima cantidad de medidas y que no analizamos, tienen acceso al Real Decreto aprobado pinchando AQUI.